lunes, 11 de abril de 2016

TERCERA TAREA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.  Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer.

*Ventura: Suerte.
*Desaforado: Excesivo, desmedido.
*Despojo: Presa o botín del vencedor.
*Simiente: Semilla.
*Legua: Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora. 
*Cursado: Acostumbrado.
*Espuela: Espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con
puntas y unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón
del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura.
*Acometer: Embestir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario